Uso de simuladores y herramientas de programación para facilitar la comprensión de la operación de los sistemas eléctricos
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2018Publicado en:
Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 55-66Resumen:
Los ingenieros eléctricos deben ser capaces de desarrollar y utilizar herramientas computacionales para la planificación, operación, y análisis de fiabilidad de los sistemas de energía eléctrica. Tomando como base las metodologías activas de enseñanza, este artículo propone dos actividades prácticas en las que los estudiantes han de elaborar su propio código de programación para resolver dos problemas básicos relacionados con la operación de los sistemas de energía eléctrica: el flujo de cargas, y el análisis de faltas. Ambas actividades incluyen el uso de simuladores comerciales de sistemas de energía eléctrica que se utilizarán para el contraste de resultados. La utilización de este tipo de simuladores amplía la autonomía de los estudiantes en lo que se refiere a la implementación de algoritmos matemáticos ya que el simulador les permite conocer de antemano la solución del problema a resolver. El objetivo de las actividades propuestas es doble: primero, la mejor comprensión de la operación de los sistemas de energía eléctrica; y segundo, el desarrollo de sus habilidades de programación.
Los ingenieros eléctricos deben ser capaces de desarrollar y utilizar herramientas computacionales para la planificación, operación, y análisis de fiabilidad de los sistemas de energía eléctrica. Tomando como base las metodologías activas de enseñanza, este artículo propone dos actividades prácticas en las que los estudiantes han de elaborar su propio código de programación para resolver dos problemas básicos relacionados con la operación de los sistemas de energía eléctrica: el flujo de cargas, y el análisis de faltas. Ambas actividades incluyen el uso de simuladores comerciales de sistemas de energía eléctrica que se utilizarán para el contraste de resultados. La utilización de este tipo de simuladores amplía la autonomía de los estudiantes en lo que se refiere a la implementación de algoritmos matemáticos ya que el simulador les permite conocer de antemano la solución del problema a resolver. El objetivo de las actividades propuestas es doble: primero, la mejor comprensión de la operación de los sistemas de energía eléctrica; y segundo, el desarrollo de sus habilidades de programación.
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