Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La Realidad Aumentada como herramienta facilitadora del aprendizaje en el Sistema Diédrico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/190305
Texto completo:
http://oa.upm.es/48384/1/TFM_AND ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rodríguez Villegas, Ander
Fecha:
2017
Resumen:

El objetivo de este trabajo es ofrecer, al alumnado que cursa Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato, un recurso que ayude a comprender los conceptos básicos del Sistema Diédrico. El material didáctico busca resolver las carencias de las metodologías tradicionales y ofrecer una solución eficaz, simple e intuitiva, principalmente para aquellos estudiantes con dificultades debidas al bajo desarrollo de su inteligencia espacial. Tras analizar cómo se puede mejorar la inteligencia espacial y conocer las metodologías y tecnologías existentes para ello, se considera que la Realidad Aumentada (RA) aporta características ventajosas como para ser la tecnología utilizada. El material en RA ha sido creado mediante el software Aumentaty y consta de un tablero y 8 marcadores que generan estos modelos en RA. Cada marcador tiene un elemento asociado (punto, recta o plano) y se sitúa sobre el tablero con la posición y orientación deseada. La posibilidad de combinar más de un elemento, con sus correspondientes opciones de posición y orientación, da lugar a la creación de múltiples situaciones diferentes que pueden representar conceptos y ejercicios básicos del sistema diédrico. De esta manera, la visualización tridimensional en RA pretende mejorar los resultados y la motivación de los alumnos. Aunque su grado de efectividad no podrá ser valorado hasta ponerlo en práctica.

El objetivo de este trabajo es ofrecer, al alumnado que cursa Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato, un recurso que ayude a comprender los conceptos básicos del Sistema Diédrico. El material didáctico busca resolver las carencias de las metodologías tradicionales y ofrecer una solución eficaz, simple e intuitiva, principalmente para aquellos estudiantes con dificultades debidas al bajo desarrollo de su inteligencia espacial. Tras analizar cómo se puede mejorar la inteligencia espacial y conocer las metodologías y tecnologías existentes para ello, se considera que la Realidad Aumentada (RA) aporta características ventajosas como para ser la tecnología utilizada. El material en RA ha sido creado mediante el software Aumentaty y consta de un tablero y 8 marcadores que generan estos modelos en RA. Cada marcador tiene un elemento asociado (punto, recta o plano) y se sitúa sobre el tablero con la posición y orientación deseada. La posibilidad de combinar más de un elemento, con sus correspondientes opciones de posición y orientación, da lugar a la creación de múltiples situaciones diferentes que pueden representar conceptos y ejercicios básicos del sistema diédrico. De esta manera, la visualización tridimensional en RA pretende mejorar los resultados y la motivación de los alumnos. Aunque su grado de efectividad no podrá ser valorado hasta ponerlo en práctica.

Leer menos
Materias (TEE):
dibujo técnico; secundaria segundo ciclo; nuevas tecnologías; medios de enseñanza; percepción del espacio
Otras Materias:
realidad aumentada
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.