Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano : una investigación cualitativa
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2019, vol. 22, n. 1 ; p. 263-293Resumen:
La situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial preocupación por parte de gobiernos y organismos internacionales, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la cohesión social, la desigualdad, el modelo educativo, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este sentido, el abandono escolar representa, actualmente, una de las problemáticas socioeducativas de mayor relevancia y un indicador determinante en el éxito de las políticas educativas. A partir de esta realidad, desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se desarrolló un estudio cualitativo con el propósito de analizar y comprender los procesos de abandono y retorno escolar de jóvenes de la Región de Murcia. Se realiza un análisis de las principales causas del abandono escolar, teniendo en cuenta la vinculación directa, o no, con el estudiante, siendo clasificadas a su vez en los distintos ámbitos que las conforman: endógenas (personal y relacional) y exógenas (estructural e institucional).
La situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial preocupación por parte de gobiernos y organismos internacionales, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la cohesión social, la desigualdad, el modelo educativo, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este sentido, el abandono escolar representa, actualmente, una de las problemáticas socioeducativas de mayor relevancia y un indicador determinante en el éxito de las políticas educativas. A partir de esta realidad, desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se desarrolló un estudio cualitativo con el propósito de analizar y comprender los procesos de abandono y retorno escolar de jóvenes de la Región de Murcia. Se realiza un análisis de las principales causas del abandono escolar, teniendo en cuenta la vinculación directa, o no, con el estudiante, siendo clasificadas a su vez en los distintos ámbitos que las conforman: endógenas (personal y relacional) y exógenas (estructural e institucional).
Leer menos