Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo
dc.contributor.authorHernández Pedreño, Manuel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 290-292spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/21351/18475spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190298
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial preocupación por parte de gobiernos y organismos internacionales, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la cohesión social, la desigualdad, el modelo educativo, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este sentido, el abandono escolar representa, actualmente, una de las problemáticas socioeducativas de mayor relevancia y un indicador determinante en el éxito de las políticas educativas. A partir de esta realidad, desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se desarrolló un estudio cualitativo con el propósito de analizar y comprender los procesos de abandono y retorno escolar de jóvenes de la Región de Murcia. Se realiza un análisis de las principales causas del abandono escolar, teniendo en cuenta la vinculación directa, o no, con el estudiante, siendo clasificadas a su vez en los distintos ámbitos que las conforman: endógenas (personal y relacional) y exógenas (estructural e institucional).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2019, vol. 22, n. 1 ; p. 263-293spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectinadaptaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.titleAnálisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano : una investigación cualitativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.21351spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International