@article{11162/190298, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/21351/18475}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190298}, abstract = {La situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial preocupación por parte de gobiernos y organismos internacionales, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la cohesión social, la desigualdad, el modelo educativo, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este sentido, el abandono escolar representa, actualmente, una de las problemáticas socioeducativas de mayor relevancia y un indicador determinante en el éxito de las políticas educativas. A partir de esta realidad, desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se desarrolló un estudio cualitativo con el propósito de analizar y comprender los procesos de abandono y retorno escolar de jóvenes de la Región de Murcia. Se realiza un análisis de las principales causas del abandono escolar, teniendo en cuenta la vinculación directa, o no, con el estudiante, siendo clasificadas a su vez en los distintos ámbitos que las conforman: endógenas (personal y relacional) y exógenas (estructural e institucional).}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2019, vol. 22, n. 1 ; p. 263-293}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {inadaptación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano : una investigación cualitativa}, doi = {10.5944/educXX1.21351}, author = {Romero Sánchez, Eduardo and Hernández Pedreño, Manuel}, }