Las rúbricas no neutralizan el efecto de los correctores : una estimación con el modelo de facetas múltiples de Rasch
Texto completo:
http://www.educacionyfp.gob.es/r ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 89-112Resumen:
Los ítems de respuesta construida son ampliamente utilizados en todo tipo de evaluaciones educativas. A pesar de la utilización de rúbricas muy específicas para su corrección, la influencia de los correctores está bien documentada en la literatura, afectando a los resultados de la evaluación. El objetivo central es la estimación de los efectos de los correctores y de las rúbricas en una tarea de expresión escrita. Se utilizaron 13 correctores que revisaron 375 producciones escritas de estudiantes de sexto curso. Los correctores fueron asignados a los ensayos escritos siguiendo un cuadrado Youden de 13 bloques, un diseño de bloques incompletos balanceado. En el análisis de datos se empleó el modelo de Rasch de facetas múltiples con tres facetas: corrector, rúbricas y dificultad de paso de los mismos. Se compararon diferentes modelos y se analizaron los efectos del corrector y las características de las rúbricas. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias entre los correctores en cuanto la severidad y la exactitud de sus juicios. Se concluye que no incluir el efecto del corrector en la estimación de los resultados del alumnado puede introducir un componente claro de inequidad en las evaluaciones.
Los ítems de respuesta construida son ampliamente utilizados en todo tipo de evaluaciones educativas. A pesar de la utilización de rúbricas muy específicas para su corrección, la influencia de los correctores está bien documentada en la literatura, afectando a los resultados de la evaluación. El objetivo central es la estimación de los efectos de los correctores y de las rúbricas en una tarea de expresión escrita. Se utilizaron 13 correctores que revisaron 375 producciones escritas de estudiantes de sexto curso. Los correctores fueron asignados a los ensayos escritos siguiendo un cuadrado Youden de 13 bloques, un diseño de bloques incompletos balanceado. En el análisis de datos se empleó el modelo de Rasch de facetas múltiples con tres facetas: corrector, rúbricas y dificultad de paso de los mismos. Se compararon diferentes modelos y se analizaron los efectos del corrector y las características de las rúbricas. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias entre los correctores en cuanto la severidad y la exactitud de sus juicios. Se concluye que no incluir el efecto del corrector en la estimación de los resultados del alumnado puede introducir un componente claro de inequidad en las evaluaciones.
Leer menos