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dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorWoitschach, Pamela Raquel
dc.contributor.authorMuñiz, José
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 107-111spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/386/386-4.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190049
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos ítems de respuesta construida son ampliamente utilizados en todo tipo de evaluaciones educativas. A pesar de la utilización de rúbricas muy específicas para su corrección, la influencia de los correctores está bien documentada en la literatura, afectando a los resultados de la evaluación. El objetivo central es la estimación de los efectos de los correctores y de las rúbricas en una tarea de expresión escrita. Se utilizaron 13 correctores que revisaron 375 producciones escritas de estudiantes de sexto curso. Los correctores fueron asignados a los ensayos escritos siguiendo un cuadrado Youden de 13 bloques, un diseño de bloques incompletos balanceado. En el análisis de datos se empleó el modelo de Rasch de facetas múltiples con tres facetas: corrector, rúbricas y dificultad de paso de los mismos. Se compararon diferentes modelos y se analizaron los efectos del corrector y las características de las rúbricas. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias entre los correctores en cuanto la severidad y la exactitud de sus juicios. Se concluye que no incluir el efecto del corrector en la estimación de los resultados del alumnado puede introducir un componente claro de inequidad en las evaluaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 89-112spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectejercicio escritospa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectmodelospa
dc.titleLas rúbricas no neutralizan el efecto de los correctores : una estimación con el modelo de facetas múltiples de Raschspa
dc.titleRubrics do not neutralize raters¿ effects : a many-faceted Rasch model estimationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-386-428spa


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