Cognitively diagnostic assessments and the cognitive diagnosis model framework
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2014, v. 20, n. 2 ; p. 89-97Resumen:
Se identifica la utilidad y la necesidad de las Evaluaciones para el Diagnóstico Cognitivo (EDC) junto a los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (MDC) y se plantean algunas de las consideraciones implicadas en su desarrollo y uso. Se compara el marco EDC/MDC con otros marcos existentes basados típicamente en la teoría de respuesta al ítem o en la teoría clásica de los tests, mostrando que las EDC utilizadas en el contexto MDC pueden proporcionar información diagnóstica muy valiosa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Seguidamente se utiliza el marco del triángulo de la evaluación y del diseño centrado en la evidencia para presentar los componentes de una evaluación de este tipo. Se analiza la identificación de atributos y el desarrollo de ítems en el contexto de una EDC y se proporcionan ejemplos tomados de una investigación relevante. También se analizan cuestiones relativas a los MDC, que son los modelos estadísticos que vertebran la implementación práctica de las EDC.
Se identifica la utilidad y la necesidad de las Evaluaciones para el Diagnóstico Cognitivo (EDC) junto a los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (MDC) y se plantean algunas de las consideraciones implicadas en su desarrollo y uso. Se compara el marco EDC/MDC con otros marcos existentes basados típicamente en la teoría de respuesta al ítem o en la teoría clásica de los tests, mostrando que las EDC utilizadas en el contexto MDC pueden proporcionar información diagnóstica muy valiosa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Seguidamente se utiliza el marco del triángulo de la evaluación y del diseño centrado en la evidencia para presentar los componentes de una evaluación de este tipo. Se analiza la identificación de atributos y el desarrollo de ítems en el contexto de una EDC y se proporcionan ejemplos tomados de una investigación relevante. También se analizan cuestiones relativas a los MDC, que son los modelos estadísticos que vertebran la implementación práctica de las EDC.
Leer menos