@article{11162/189972, year = {2014}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2014.11.001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189972}, abstract = {Se identifica la utilidad y la necesidad de las Evaluaciones para el Diagnóstico Cognitivo (EDC) junto a los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (MDC) y se plantean algunas de las consideraciones implicadas en su desarrollo y uso. Se compara el marco EDC/MDC con otros marcos existentes basados típicamente en la teoría de respuesta al ítem o en la teoría clásica de los tests, mostrando que las EDC utilizadas en el contexto MDC pueden proporcionar información diagnóstica muy valiosa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Seguidamente se utiliza el marco del triángulo de la evaluación y del diseño centrado en la evidencia para presentar los componentes de una evaluación de este tipo. Se analiza la identificación de atributos y el desarrollo de ítems en el contexto de una EDC y se proporcionan ejemplos tomados de una investigación relevante. También se analizan cuestiones relativas a los MDC, que son los modelos estadísticos que vertebran la implementación práctica de las EDC.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2014, v. 20, n. 2 ; p. 89-97}, keywords = {evaluación}, keywords = {test cognitivo}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Cognitively diagnostic assessments and the cognitive diagnosis model framework}, doi = {10.1016/j.pse.2014.11.001}, author = {Torre, Jimmy de la and Minchen, Nathan}, }