Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCoelho, Vítor Alexandre
dc.contributor.authorRomão, Ana Maria
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 98-100spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/189676
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa transición al segundo ciclo tiene lugar en Portugal antes que en la mayoría de los países. Occidentales. Se analiza el impacto de esta transición en el autoconcepto y la autoestima de los estudiantes portugueses, y se identifican posibles efectos de género. La muestra incluyó a 377 estudiantes (chicas = 9.46; SD = 0.93; 52.8% chicos), a los cuales se aplicaron cuestionarios de autoinforme en el 4º (a mediados y al final) y 5º año (al principio y al final). Para evaluar la evolución de las autopercepciones, se utilizaronn modelos lineales multinivel. Los resultados muestran disminuciones significativas en todas las dimensiones del autoconcepto y autoestima con la transición. Hubo diferencias de género con niños que muestran mayores reducciones en el autoconcepto emocional y niñas en el autoconcepto académico Los estudiantes del 5º grado tuvieron mayores disminuciones en todas las autopercepciones. Los resultados ilustran la importancia de las intervenciones preventivas en la transición al segundo ciclo para reducir su impacto negativo en las autopercepciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 2 ; p. 85-92spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.titleO impacto da transição escolar para o 2º ciclo sobre o autoconceito e a autoestimapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2016.10.001spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem