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La atención a la diversidad como ideología educativa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/189597
Texto completo:
https://www.ehu.eus/ojs/index.ph ...
Ver/Abrir
374-457-1-PB.pdf (521.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Monsalvo Díez, Eugenio; Carbonero Martín, Miguel Ángel
Fecha:
2005
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2005, v. 10, n. 1 ; p. 93-102
Resumen:

Desde la introducción de la LOGSE hasta la puesta en funcionamiento de la LOCE, el concepto de atención a los alumnos con necesidades educativas ha venido matizándose: educación especial, educación específica. Se prefiere hablar de atención a la diversidad como concepto más globalizador. Una vez aclarado el concepto, se hace hincapié en el aspecto ético pedagógico del término, ya que se piensa que la atención a la diversidad entronca dentro de una ideología, un saber hacer pedagógico, que tiene más que ver con una actitud personal hacia la educación que con unas aptitudes especiales hacia la instrucción. Después de presentar algunos datos que avalan esta hipótesis, se termina con una reflexión sobre la necesidad de seguir aplicando los programas de Diversificación Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria, dado que los resultados hasta el momento obtenidos a sí lo confirman.

Desde la introducción de la LOGSE hasta la puesta en funcionamiento de la LOCE, el concepto de atención a los alumnos con necesidades educativas ha venido matizándose: educación especial, educación específica. Se prefiere hablar de atención a la diversidad como concepto más globalizador. Una vez aclarado el concepto, se hace hincapié en el aspecto ético pedagógico del término, ya que se piensa que la atención a la diversidad entronca dentro de una ideología, un saber hacer pedagógico, que tiene más que ver con una actitud personal hacia la educación que con unas aptitudes especiales hacia la instrucción. Después de presentar algunos datos que avalan esta hipótesis, se termina con una reflexión sobre la necesidad de seguir aplicando los programas de Diversificación Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria, dado que los resultados hasta el momento obtenidos a sí lo confirman.

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Materias (TEE):
diferenciación; educación especial; características individuales; programa de enseñanza; enseñanza secundaria
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