Notas sobre la enseñanza de la historia en Iberoamérica : la centralidad de las narrativas nacionales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2013, n. 75, octubre-diciembre ; p. 33-42Resumen:
Se presenta un modelo teórico y empírico para estudiar las narrativas en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica. Se consideran diferentes dimensiones: el establecimiento del sujeto histórico, la identificación cognitiva y afectiva, la presencia de un carácter mítico y heroico, la simplificación de los eventos en torno a un motivo central de la búsqueda de libertad, las orientaciones morales, y una concepción ontológica y esencialista de la nación y de sus habitantes.
Se presenta un modelo teórico y empírico para estudiar las narrativas en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica. Se consideran diferentes dimensiones: el establecimiento del sujeto histórico, la identificación cognitiva y afectiva, la presencia de un carácter mítico y heroico, la simplificación de los eventos en torno a un motivo central de la búsqueda de libertad, las orientaciones morales, y una concepción ontológica y esencialista de la nación y de sus habitantes.
Leer menos