La enseñanza de la temporalidad en el mundo escolar : The History Manifiesto
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2016, n. 83, abril-junio ; p. 43-49Resumen:
Se presenta el "The History Manifiesto de Cambridge" que iniciaba su debate con la sugerente frase: "Un fantasma recorre nuestro tiempo: el fantasma de la corta duración". En dicho escrito se establece el estado de la historiografía, su afán cortoplacista y la necesidad de remirar el rol del historiador a partir de un retorno a los estudios basado en un análisis del tiempo de larga duración. Se hace también necesario volver a pensar en la necesidad de la temporalidad en la escuela, que ha sido uno de los principios articuladores en la asignatura de la historia. Por tanto, se analiza ¿qué propone el actual debate historiográfico y qué podría ser útil para reflexionar acerca del presente, sus problemas y la enseñanza de la historia?
Se presenta el "The History Manifiesto de Cambridge" que iniciaba su debate con la sugerente frase: "Un fantasma recorre nuestro tiempo: el fantasma de la corta duración". En dicho escrito se establece el estado de la historiografía, su afán cortoplacista y la necesidad de remirar el rol del historiador a partir de un retorno a los estudios basado en un análisis del tiempo de larga duración. Se hace también necesario volver a pensar en la necesidad de la temporalidad en la escuela, que ha sido uno de los principios articuladores en la asignatura de la historia. Por tanto, se analiza ¿qué propone el actual debate historiográfico y qué podría ser útil para reflexionar acerca del presente, sus problemas y la enseñanza de la historia?
Leer menos