Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La enseñanza de la temporalidad en el mundo escolar : The History Manifiesto

URI:
http://hdl.handle.net/11162/189565
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Iglesias Segura, Ricardo; Aceituno Silva, David
Date:
2016
Published in:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2016, n. 83, abril-junio ; p. 43-49
Abstract:

Se presenta el "The History Manifiesto de Cambridge" que iniciaba su debate con la sugerente frase: "Un fantasma recorre nuestro tiempo: el fantasma de la corta duración". En dicho escrito se establece el estado de la historiografía, su afán cortoplacista y la necesidad de remirar el rol del historiador a partir de un retorno a los estudios basado en un análisis del tiempo de larga duración. Se hace también necesario volver a pensar en la necesidad de la temporalidad en la escuela, que ha sido uno de los principios articuladores en la asignatura de la historia. Por tanto, se analiza ¿qué propone el actual debate historiográfico y qué podría ser útil para reflexionar acerca del presente, sus problemas y la enseñanza de la historia?

Se presenta el "The History Manifiesto de Cambridge" que iniciaba su debate con la sugerente frase: "Un fantasma recorre nuestro tiempo: el fantasma de la corta duración". En dicho escrito se establece el estado de la historiografía, su afán cortoplacista y la necesidad de remirar el rol del historiador a partir de un retorno a los estudios basado en un análisis del tiempo de larga duración. Se hace también necesario volver a pensar en la necesidad de la temporalidad en la escuela, que ha sido uno de los principios articuladores en la asignatura de la historia. Por tanto, se analiza ¿qué propone el actual debate historiográfico y qué podría ser útil para reflexionar acerca del presente, sus problemas y la enseñanza de la historia?

Leer menos
Materias (TEE):
historia contemporánea; factor tiempo; metodología; percepción del tiempo; ciencias sociales
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.