Dialéctica : libertad religiosa-laicidad
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2017Resumen:
En la interacción dinámica de laicidad y libertad religiosa, lo que no se mide no se puede gestionar. Conocer el estado de salud de la libertad religiosa y de conciencia en el ámbito escolar puede ser un buen indicador para medir el pulso de la libertad. El comienzo del tercer milenio vuelve la mirada a la Educación como esperanza para la promoción de la tolerancia y de la paz, pero el ideal inclusivo de la educación tropieza una y otra vez con la exclusión, también de la dimensión axiológica, poniendo en peligro la esfera publica en cuanto ámbito de diálogo, encuentro y creatividad. Detrás de gran parte de las reclamaciones de los ciudadanos sobre violaciones de derechos fundamentales en materia de educación, emergen con fuerza cuestiones de objeción de conciencia como uno de los fenómenos más llamativos que conoce el derecho contemporáneo. El presente trabajo reflexiona acerca del marco legal y social en que surgen estas cuestiones de conciencia. En las sociedades democráticas más avanzadas, los problemas de intolerancia y discriminación no suelen plantearse en términos de agresiones directas sino que es en sede de agresiones indirectas donde las libertades corren peligro. La protección jurídica de la libertad disminuye cuando los derechos de la conciencia son confinados al ámbito privado. Deterioro significativo de la libertad religiosa y de conciencia que avanza penetrando todas las capas de la sociedad y registra su epicentro en la debilitada institución educativa, en la creciente litigiosidad en el ámbito escolar y en el mecanismo sacrificial como trasfondo social y sistema regulador de la convivencia, desde las edades más tempranas. Desde un análisis constructivo y con el fin de promover los valores superiores del ordenamiento jurídico, resulta necesario adoptar medidas que garanticen el ejercicio efectivo de la primera de las libertades a todos los miembros de la comunidad educativa, ampliando sus opciones para cumplir las exigencias de la Ley, sin que sean violentadas sus conciencias.
En la interacción dinámica de laicidad y libertad religiosa, lo que no se mide no se puede gestionar. Conocer el estado de salud de la libertad religiosa y de conciencia en el ámbito escolar puede ser un buen indicador para medir el pulso de la libertad. El comienzo del tercer milenio vuelve la mirada a la Educación como esperanza para la promoción de la tolerancia y de la paz, pero el ideal inclusivo de la educación tropieza una y otra vez con la exclusión, también de la dimensión axiológica, poniendo en peligro la esfera publica en cuanto ámbito de diálogo, encuentro y creatividad. Detrás de gran parte de las reclamaciones de los ciudadanos sobre violaciones de derechos fundamentales en materia de educación, emergen con fuerza cuestiones de objeción de conciencia como uno de los fenómenos más llamativos que conoce el derecho contemporáneo. El presente trabajo reflexiona acerca del marco legal y social en que surgen estas cuestiones de conciencia. En las sociedades democráticas más avanzadas, los problemas de intolerancia y discriminación no suelen plantearse en términos de agresiones directas sino que es en sede de agresiones indirectas donde las libertades corren peligro. La protección jurídica de la libertad disminuye cuando los derechos de la conciencia son confinados al ámbito privado. Deterioro significativo de la libertad religiosa y de conciencia que avanza penetrando todas las capas de la sociedad y registra su epicentro en la debilitada institución educativa, en la creciente litigiosidad en el ámbito escolar y en el mecanismo sacrificial como trasfondo social y sistema regulador de la convivencia, desde las edades más tempranas. Desde un análisis constructivo y con el fin de promover los valores superiores del ordenamiento jurídico, resulta necesario adoptar medidas que garanticen el ejercicio efectivo de la primera de las libertades a todos los miembros de la comunidad educativa, ampliando sus opciones para cumplir las exigencias de la Ley, sin que sean violentadas sus conciencias.
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