Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavarro Valls, Rafael
dc.contributor.advisorBriones Martínez, Irene María
dc.contributor.authorOñate Cantero, María Araceli
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho, Plaza Menéndez Pelayo, 4, 28040 Madrid; +34913945428spa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 403-406spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/47440/1/T40008.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/189543
dc.description.abstractEn la interacción dinámica de laicidad y libertad religiosa, lo que no se mide no se puede gestionar. Conocer el estado de salud de la libertad religiosa y de conciencia en el ámbito escolar puede ser un buen indicador para medir el pulso de la libertad. El comienzo del tercer milenio vuelve la mirada a la Educación como esperanza para la promoción de la tolerancia y de la paz, pero el ideal inclusivo de la educación tropieza una y otra vez con la exclusión, también de la dimensión axiológica, poniendo en peligro la esfera publica en cuanto ámbito de diálogo, encuentro y creatividad. Detrás de gran parte de las reclamaciones de los ciudadanos sobre violaciones de derechos fundamentales en materia de educación, emergen con fuerza cuestiones de objeción de conciencia como uno de los fenómenos más llamativos que conoce el derecho contemporáneo. El presente trabajo reflexiona acerca del marco legal y social en que surgen estas cuestiones de conciencia. En las sociedades democráticas más avanzadas, los problemas de intolerancia y discriminación no suelen plantearse en términos de agresiones directas sino que es en sede de agresiones indirectas donde las libertades corren peligro. La protección jurídica de la libertad disminuye cuando los derechos de la conciencia son confinados al ámbito privado. Deterioro significativo de la libertad religiosa y de conciencia que avanza penetrando todas las capas de la sociedad y registra su epicentro en la debilitada institución educativa, en la creciente litigiosidad en el ámbito escolar y en el mecanismo sacrificial como trasfondo social y sistema regulador de la convivencia, desde las edades más tempranas. Desde un análisis constructivo y con el fin de promover los valores superiores del ordenamiento jurídico, resulta necesario adoptar medidas que garanticen el ejercicio efectivo de la primera de las libertades a todos los miembros de la comunidad educativa, ampliando sus opciones para cumplir las exigencias de la Ley, sin que sean violentadas sus conciencias.spa
dc.format.extent447 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación religiosaspa
dc.subjecteducación laicaspa
dc.subjectafiliación religiosaspa
dc.subjectlibertad de expresiónspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleDialéctica : libertad religiosa-laicidadspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem