Arqueología, conflicto y didáctica : el Born, siglo XVIII
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2013Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2013, n. 73, abril-junio ; p. 35-42Resumen:
Se presenta una investigación arqueológica centrada en las excavaciones del Born, iniciadas a principios del siglo XXI que dejaron al descubierto los cimientos de un sector de la ciudad medieval y moderna que en su día había padecido los estragos del asedio de 1713-1714 y de la política de urbanismo represivo impulsada por Felipe V. Se trata de un espacio de "conflicto" sobre el que ha investigado la arqueología, y que ha generado la recuperación de objetivos y de estructuras que permiten una aproximación a la vida urbana del principios del XVIII, en contextos de guerra y de paz. El Born de Barcelona es, en este sentido, un espacio extraordinario llamado a ser el gran referente en el viaje didáctico transtemporal. Se reflexiona sobre la casuística de este conjunto monumental y sobre cómo se va posicionando respecto a sus posibilidades didácticas.
Se presenta una investigación arqueológica centrada en las excavaciones del Born, iniciadas a principios del siglo XXI que dejaron al descubierto los cimientos de un sector de la ciudad medieval y moderna que en su día había padecido los estragos del asedio de 1713-1714 y de la política de urbanismo represivo impulsada por Felipe V. Se trata de un espacio de "conflicto" sobre el que ha investigado la arqueología, y que ha generado la recuperación de objetivos y de estructuras que permiten una aproximación a la vida urbana del principios del XVIII, en contextos de guerra y de paz. El Born de Barcelona es, en este sentido, un espacio extraordinario llamado a ser el gran referente en el viaje didáctico transtemporal. Se reflexiona sobre la casuística de este conjunto monumental y sobre cómo se va posicionando respecto a sus posibilidades didácticas.
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