@article{11162/189305, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189305}, abstract = {Se presenta una investigación arqueológica centrada en las excavaciones del Born, iniciadas a principios del siglo XXI que dejaron al descubierto los cimientos de un sector de la ciudad medieval y moderna que en su día había padecido los estragos del asedio de 1713-1714 y de la política de urbanismo represivo impulsada por Felipe V. Se trata de un espacio de "conflicto" sobre el que ha investigado la arqueología, y que ha generado la recuperación de objetivos y de estructuras que permiten una aproximación a la vida urbana del principios del XVIII, en contextos de guerra y de paz. El Born de Barcelona es, en este sentido, un espacio extraordinario llamado a ser el gran referente en el viaje didáctico transtemporal. Se reflexiona sobre la casuística de este conjunto monumental y sobre cómo se va posicionando respecto a sus posibilidades didácticas.}, booktitle = {Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2013, n. 73, abril-junio ; p. 35-42}, keywords = {didáctica}, keywords = {arqueología}, keywords = {conflicto}, keywords = {historia}, title = {Arqueología, conflicto y didáctica : el Born, siglo XVIII}, author = {Hernàndez Cardona, Francesc Xavier and Rubio Campillo, Xavier}, }