Reflexiones para la introducción de colaboración y gamificación en MOOC
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Fecha:
2019Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 1 ; p. 163-174Resumen:
A pesar de los beneficios de los MOOC en educación superior este tipo de cursos son criticados por su modelo de enseñanza centrado en el contenido. Por ello, la aplicación de pedagogías activas se presenta como una posible estrategia para intentar cambiar ese modelo y fomentar la participación de los estudiantes y mejorar las tasas de abandono. Se analizan los posibles beneficios de la gamificación y la colaboración para fomentar y motivar la participación de los estudiantes en los MOOC. Para ello, se optó por una metodología de investigación enfocada al diseño, denominada Design-Based Research (DBR) con la intención de mostrar las evidencias de innovaciones pedagógicas que se han realizado en los diseños de tres MOOC llevados a cabo por la Universidad de Valladolid. Los resultados obtenidos en el proceso muestran el potencial de estas técnicas de colaboración y gamificación en MOOC considerando durante el diseño o rediseño algunos aspectos importantes para obtener los beneficios deseados
A pesar de los beneficios de los MOOC en educación superior este tipo de cursos son criticados por su modelo de enseñanza centrado en el contenido. Por ello, la aplicación de pedagogías activas se presenta como una posible estrategia para intentar cambiar ese modelo y fomentar la participación de los estudiantes y mejorar las tasas de abandono. Se analizan los posibles beneficios de la gamificación y la colaboración para fomentar y motivar la participación de los estudiantes en los MOOC. Para ello, se optó por una metodología de investigación enfocada al diseño, denominada Design-Based Research (DBR) con la intención de mostrar las evidencias de innovaciones pedagógicas que se han realizado en los diseños de tres MOOC llevados a cabo por la Universidad de Valladolid. Los resultados obtenidos en el proceso muestran el potencial de estas técnicas de colaboración y gamificación en MOOC considerando durante el diseño o rediseño algunos aspectos importantes para obtener los beneficios deseados
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