¿Cuánto importa el gasto educativo?
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor corporativo:
Fecha:
2019Resumen:
Se analiza la relación entre la inversión educativa y los resultados de aprendizaje del alumnado en España. Se intenta dar respuesta a preguntas tales como: ¿qué relación existe entre la inversión educativa y los resultados de aprendizaje?, ¿cuántos recursos son necesarios para asegurar una oferta educativa de calidad? Para intentar responder a estas cuestiones se han identificado cuatro variables de recursos: Producto Interior Bruto per cápita, año 2015; gasto público por alumno en educación no universitaria, año 2016; ingresos brutos anuales del profesorado de enseñanza secundaria en centros públicos a los seis años de carrera docente, sin complementos retributivos singulares, año 2017; número medio de estudiantes por profesor equivalente a tiempo completo en centros de Enseñanzas de Régimen General, curso 2014/15. Estas variables fueron emparejadas con las variables de resultados: porcentaje de estudiantes de 15 años matriculados en el curso correspondiente a su edad, 4º ESO, y promedio en Lengua, Matemáticas y Ciencias, en PISA 2015. Posteriormente, se ha realizado un análisis de correlaciones destinado a calcular la magnitud de la relación entre las variables, disponiéndose de 16 medidas de correlaciones que estiman la correspondencia entre inversión educativa y resultados del aprendizaje en el conjunto nacional.
Se analiza la relación entre la inversión educativa y los resultados de aprendizaje del alumnado en España. Se intenta dar respuesta a preguntas tales como: ¿qué relación existe entre la inversión educativa y los resultados de aprendizaje?, ¿cuántos recursos son necesarios para asegurar una oferta educativa de calidad? Para intentar responder a estas cuestiones se han identificado cuatro variables de recursos: Producto Interior Bruto per cápita, año 2015; gasto público por alumno en educación no universitaria, año 2016; ingresos brutos anuales del profesorado de enseñanza secundaria en centros públicos a los seis años de carrera docente, sin complementos retributivos singulares, año 2017; número medio de estudiantes por profesor equivalente a tiempo completo en centros de Enseñanzas de Régimen General, curso 2014/15. Estas variables fueron emparejadas con las variables de resultados: porcentaje de estudiantes de 15 años matriculados en el curso correspondiente a su edad, 4º ESO, y promedio en Lengua, Matemáticas y Ciencias, en PISA 2015. Posteriormente, se ha realizado un análisis de correlaciones destinado a calcular la magnitud de la relación entre las variables, disponiéndose de 16 medidas de correlaciones que estiman la correspondencia entre inversión educativa y resultados del aprendizaje en el conjunto nacional.
Leer menos