Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Propuesta de un taller para la mejora de la declamación de textos en segundo ciclo : un aprendizaje emocionante

URI:
http://hdl.handle.net/11162/188687
Texto completo:
http://eprints.ucm.es/44096/1/Go ...
Nivel Educativo:
Educación de Adultos
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
González Ceria, Jennifer
Fecha:
2017
Resumen:

La prosodia en la declamación de textos está directamente relacionada con su comprensión y es uno de los aspectos más importantes que intervienen en el reconocimiento automático de las palabras. Además, los parámetros suprasegmentales ayudan al orador a captar la atención del auditorio, pese a que la retórica clásica desde Quintiliano ha obviado su tratamiento. Sin embargo, cuando una persona se enfrenta a un público, tiene que lidiar con el nerviosismo que supone pensar que está siendo juzgado en todo momento, hecho que lleva al bloqueo y a la falta de confianza en uno mismo. Este trabajo se ha concebido como la puesta en práctica de ambas cuestiones: la enseñanza de la entonación y la fluidez en la lectura en voz alta y el tratamiento de las emociones negativas que surgen en situaciones en las que un alumno está bajo presión. Para ello, se realizó un taller de declamación de textos atendiendo a esta doble perspectiva en segundo ciclo de un Centro de Educación de Personas Adultas. Al considerarse uno de los objetivos conectar la enseñanza en este tipo de centros con un enfoque laboral, se han utilizado los recursos y actividades acordes a ello. La motivación es un factor importante que se ha tenido en cuenta por estar estrechamente ligada a las emociones positivas, tales como la adquisición de la seguridad y la ambición por conseguir objetivos y metas. Por todo esto, la finalidad de esta propuesta es el aprendizaje de la lectura correcta de tres tipos de texto: textos leídos a primera vista, textos preparados y textos teatrales. A pesar de que los resultados no han resultado significativos en todas las tareas, los alumnos han conseguido superar ciertos factores condicionantes internos relacionados con declamar textos ante un público y han logrado concebir la educación en Lengua Castellana y Literatura como algo imprescindible en sus vidas.

La prosodia en la declamación de textos está directamente relacionada con su comprensión y es uno de los aspectos más importantes que intervienen en el reconocimiento automático de las palabras. Además, los parámetros suprasegmentales ayudan al orador a captar la atención del auditorio, pese a que la retórica clásica desde Quintiliano ha obviado su tratamiento. Sin embargo, cuando una persona se enfrenta a un público, tiene que lidiar con el nerviosismo que supone pensar que está siendo juzgado en todo momento, hecho que lleva al bloqueo y a la falta de confianza en uno mismo. Este trabajo se ha concebido como la puesta en práctica de ambas cuestiones: la enseñanza de la entonación y la fluidez en la lectura en voz alta y el tratamiento de las emociones negativas que surgen en situaciones en las que un alumno está bajo presión. Para ello, se realizó un taller de declamación de textos atendiendo a esta doble perspectiva en segundo ciclo de un Centro de Educación de Personas Adultas. Al considerarse uno de los objetivos conectar la enseñanza en este tipo de centros con un enfoque laboral, se han utilizado los recursos y actividades acordes a ello. La motivación es un factor importante que se ha tenido en cuenta por estar estrechamente ligada a las emociones positivas, tales como la adquisición de la seguridad y la ambición por conseguir objetivos y metas. Por todo esto, la finalidad de esta propuesta es el aprendizaje de la lectura correcta de tres tipos de texto: textos leídos a primera vista, textos preparados y textos teatrales. A pesar de que los resultados no han resultado significativos en todas las tareas, los alumnos han conseguido superar ciertos factores condicionantes internos relacionados con declamar textos ante un público y han logrado concebir la educación en Lengua Castellana y Literatura como algo imprescindible en sus vidas.

Leer menos
Materias (TEE):
lectura en voz alta; prosodia; recitación; técnicas de lectura
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.