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dc.contributor.advisorArribas Jiménez, María
dc.contributor.authorGonzález Ceria, Jennifer
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Ciudad Universitaria, 28040, Madrid; Tel. +34913945831; dp430@ucm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 47-49spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/44096/1/Gonzalez_Ceria_Jennifer_TFM.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188687
dc.description.abstractLa prosodia en la declamación de textos está directamente relacionada con su comprensión y es uno de los aspectos más importantes que intervienen en el reconocimiento automático de las palabras. Además, los parámetros suprasegmentales ayudan al orador a captar la atención del auditorio, pese a que la retórica clásica desde Quintiliano ha obviado su tratamiento. Sin embargo, cuando una persona se enfrenta a un público, tiene que lidiar con el nerviosismo que supone pensar que está siendo juzgado en todo momento, hecho que lleva al bloqueo y a la falta de confianza en uno mismo. Este trabajo se ha concebido como la puesta en práctica de ambas cuestiones: la enseñanza de la entonación y la fluidez en la lectura en voz alta y el tratamiento de las emociones negativas que surgen en situaciones en las que un alumno está bajo presión. Para ello, se realizó un taller de declamación de textos atendiendo a esta doble perspectiva en segundo ciclo de un Centro de Educación de Personas Adultas. Al considerarse uno de los objetivos conectar la enseñanza en este tipo de centros con un enfoque laboral, se han utilizado los recursos y actividades acordes a ello. La motivación es un factor importante que se ha tenido en cuenta por estar estrechamente ligada a las emociones positivas, tales como la adquisición de la seguridad y la ambición por conseguir objetivos y metas. Por todo esto, la finalidad de esta propuesta es el aprendizaje de la lectura correcta de tres tipos de texto: textos leídos a primera vista, textos preparados y textos teatrales. A pesar de que los resultados no han resultado significativos en todas las tareas, los alumnos han conseguido superar ciertos factores condicionantes internos relacionados con declamar textos ante un público y han logrado concebir la educación en Lengua Castellana y Literatura como algo imprescindible en sus vidas.spa
dc.format.extent118 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlectura en voz altaspa
dc.subjectprosodiaspa
dc.subjectrecitaciónspa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.titlePropuesta de un taller para la mejora de la declamación de textos en segundo ciclo : un aprendizaje emocionantespa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa


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