Adaptabilidad de la carrera en estudiantes universitarios : un estudio a través de entrevistas autobiográficas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 379-394Resumen:
Se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayectorias de estudiantes universitarios a través de entrevistas autobiográficas con el fin de comprender los recursos y estrategias de adaptabilidad que utiliza el estudiantado y su evolución. Las entrevistas de realizaron a 17 personas graduadas en Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas. El análisis de las entrevistas de realizó a través de la identificación de las cuatro dimensiones propuestas por Savickas y Porferi (2012) para la evaluación de la adaptabilidad: curiosidad, control, confianza e implicación. Los resultados apoyan la aportación del uso de metodologías narrativas en el estudio de las transiciones y la adaptabilidad de la carrera. La discusión de centra en la diferente presencia de estas dimensiones en las trayectorias del estudiantado y las carencias que justifican la necesidad de realizar intervenciones orientadoras narrativas para potenciar el desarrollo de la carrera en la Universidad.
Se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayectorias de estudiantes universitarios a través de entrevistas autobiográficas con el fin de comprender los recursos y estrategias de adaptabilidad que utiliza el estudiantado y su evolución. Las entrevistas de realizaron a 17 personas graduadas en Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas. El análisis de las entrevistas de realizó a través de la identificación de las cuatro dimensiones propuestas por Savickas y Porferi (2012) para la evaluación de la adaptabilidad: curiosidad, control, confianza e implicación. Los resultados apoyan la aportación del uso de metodologías narrativas en el estudio de las transiciones y la adaptabilidad de la carrera. La discusión de centra en la diferente presencia de estas dimensiones en las trayectorias del estudiantado y las carencias que justifican la necesidad de realizar intervenciones orientadoras narrativas para potenciar el desarrollo de la carrera en la Universidad.
Leer menos