Un modelo de intervención basado en la génesis de los conceptos y en la interacción social en las enseñanzas medias
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1990Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1990, v. 8, n. 16 ; p. 351-654Resumen:
Se centra en la mejora de las estrategias de enseñanza para la construcción de los aprendizajes, a partir de las concepciones espontáneas de los sujetos y de la interacción entre iguales, como estrategia para las construcción del contenido a aprender. La metodología seguida a sido: la utilización de un PRETEST para medir las ideas previas de los sujetos en conceptos de sociales y de física. Se aplicó un sociograma. Se categorizaron las respuestas del pretest para establecer grupos heterogéneos de trabajo, según el nivel conceptual y las elecciones del sociograma. Se realizan seis sesiones de intervención (en cada una de las áreas temáticas) y una vez establecidos los grupos se trabaja con el siguiente método: presentación de información estructurada, trabajo individual, trabajo en pequeños grupos y puesta en común a través de la asamblea. (Las dos últimas fases se registran en vídeo). Por último de aplica el POSTEST: la misma prueba utilizada en el pretest tanto para los conceptos de física, como para los de sociales, con el fin de analizar las diferencias y progresos producidos en las respuestas individuales.
Se centra en la mejora de las estrategias de enseñanza para la construcción de los aprendizajes, a partir de las concepciones espontáneas de los sujetos y de la interacción entre iguales, como estrategia para las construcción del contenido a aprender. La metodología seguida a sido: la utilización de un PRETEST para medir las ideas previas de los sujetos en conceptos de sociales y de física. Se aplicó un sociograma. Se categorizaron las respuestas del pretest para establecer grupos heterogéneos de trabajo, según el nivel conceptual y las elecciones del sociograma. Se realizan seis sesiones de intervención (en cada una de las áreas temáticas) y una vez establecidos los grupos se trabaja con el siguiente método: presentación de información estructurada, trabajo individual, trabajo en pequeños grupos y puesta en común a través de la asamblea. (Las dos últimas fases se registran en vídeo). Por último de aplica el POSTEST: la misma prueba utilizada en el pretest tanto para los conceptos de física, como para los de sociales, con el fin de analizar las diferencias y progresos producidos en las respuestas individuales.
Leer menos