Variables familiares, preescolarización y rendimiento en el primer curso de EGB
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1985Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1985, v. 3, n. 6 ; p. 352-357Resumen:
Se estudia como contribuyen las variables socio-económico-culturales familiares a la determinación de los niveles formativos y cognoscitivos de los niños que inician la EGB, cómo lo hacen respecto al rendimiento escolar cuando finaliza el curso primero y si las variables familiares, maduración formativa, nivel cognoscitivo,se comportan de la misma manera en muestras de preescolarizados que en muestras de niños que no acudieron a las aulas del parvulario. La muestra de estudio está formada por dos muestras, una de sujetos preescolarizados (N = 547) pertenecientes a toda la gama de niveles familiares socio-económico, culturales, etc., otra de nopreescolarizados (N = 193) fueron evaluados en diversos aspectos del ámbito cognoscitivo-instrumental (lenguaje, lectura, dominio de cantidades y número, etc.), de la maduración formativa (hábitos de observación y reflexión, de trabajo y orden responsable, de convivencialidad normada, etc.) al iniciar el primer curso de escolaridad obligatoria.
Se estudia como contribuyen las variables socio-económico-culturales familiares a la determinación de los niveles formativos y cognoscitivos de los niños que inician la EGB, cómo lo hacen respecto al rendimiento escolar cuando finaliza el curso primero y si las variables familiares, maduración formativa, nivel cognoscitivo,se comportan de la misma manera en muestras de preescolarizados que en muestras de niños que no acudieron a las aulas del parvulario. La muestra de estudio está formada por dos muestras, una de sujetos preescolarizados (N = 547) pertenecientes a toda la gama de niveles familiares socio-económico, culturales, etc., otra de nopreescolarizados (N = 193) fueron evaluados en diversos aspectos del ámbito cognoscitivo-instrumental (lenguaje, lectura, dominio de cantidades y número, etc.), de la maduración formativa (hábitos de observación y reflexión, de trabajo y orden responsable, de convivencialidad normada, etc.) al iniciar el primer curso de escolaridad obligatoria.
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