Investigación cualitativa en educación : ¿comprender o transformar?
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1992Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1992, n. 20, segundo semestre ; p. 7-36Resumen:
Se analiza la investigación cualitativa hacia enfoques comprensivos, manifestando que es un conocimiento mayor de la realidad educativa, sin olvidar que «la mejor manera de conocer la realidad es intentar transformarla». Solo entonces se descubren los elementos claves que estaban actuando. Así se explica la importancia concedida a la dimensión organizativa de las instituciones y presente en todos los procesos de cambio curricular. Además, la implicación de los educadores en toda investigación educativa, (aun en las de carácter etnográfico) que cada vez se reclama con mayor fuerza, supone entrar en un dinamismo de cambio de forma inevitable. En efecto, ha ocurrido ya en la incipiente investigación etnográfica, los profesores, al conocer los primeros informes de investigación desean saber cómo valorar su actuación y sugieren al tiempo nuevos cambios y nuevas necesidades formativas para llevarlos a término. Posiblemente ello dé lugar a una investigación acción, a partir de la investigación etnográfica.
Se analiza la investigación cualitativa hacia enfoques comprensivos, manifestando que es un conocimiento mayor de la realidad educativa, sin olvidar que «la mejor manera de conocer la realidad es intentar transformarla». Solo entonces se descubren los elementos claves que estaban actuando. Así se explica la importancia concedida a la dimensión organizativa de las instituciones y presente en todos los procesos de cambio curricular. Además, la implicación de los educadores en toda investigación educativa, (aun en las de carácter etnográfico) que cada vez se reclama con mayor fuerza, supone entrar en un dinamismo de cambio de forma inevitable. En efecto, ha ocurrido ya en la incipiente investigación etnográfica, los profesores, al conocer los primeros informes de investigación desean saber cómo valorar su actuación y sugieren al tiempo nuevos cambios y nuevas necesidades formativas para llevarlos a término. Posiblemente ello dé lugar a una investigación acción, a partir de la investigación etnográfica.
Leer menos