Etnografi¿a educativa en un centro de proteccio¿n de menores : los procesos educativos de un grupo de jo¿venes durante su periodo de acogimiento en un ecosistema educativo complejo
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Esta tesis analiza la vida cotidiana de tres grupos de menores que residían en tres centros de protección y presta especial atención a la dimensión práctica de dichas instituciones como ecosistemas educativos complejos. Tras una justificación teórica y metodológica del objeto de estudio, analiza dichos objetos en dos niveles: por una parte, hace explícitos algunos principios generales observados del sistema y de los centros que dan forma a la configuración educativa de estas instituciones y que pueden pasar en ocasiones desapercibidos, desatendidos o infrateorizados; por otra parte, describe y reflexiona sobre los procesos educativos en los que participan los menores en su vida cotidiana en general, y en el centro en particular, y se interesa para ello en qué aprenden, dónde y cuándo aprenden, con quién y cómo aprenden como una manera de comenzar a comprender las oportunidades de desarrollo e integración social que este centro, y de alguna manera el sistema de protección a la infancia, ofrece a los menores.
Esta tesis analiza la vida cotidiana de tres grupos de menores que residían en tres centros de protección y presta especial atención a la dimensión práctica de dichas instituciones como ecosistemas educativos complejos. Tras una justificación teórica y metodológica del objeto de estudio, analiza dichos objetos en dos niveles: por una parte, hace explícitos algunos principios generales observados del sistema y de los centros que dan forma a la configuración educativa de estas instituciones y que pueden pasar en ocasiones desapercibidos, desatendidos o infrateorizados; por otra parte, describe y reflexiona sobre los procesos educativos en los que participan los menores en su vida cotidiana en general, y en el centro en particular, y se interesa para ello en qué aprenden, dónde y cuándo aprenden, con quién y cómo aprenden como una manera de comenzar a comprender las oportunidades de desarrollo e integración social que este centro, y de alguna manera el sistema de protección a la infancia, ofrece a los menores.
Leer menos