El legado del apego temprano : traslación desde la descripción a la intervención
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
La Teoría del Apego ha sido considerada como uno de los programas de investigación más productivos y relevantes dentro de los modelos del desarrollo de la personalidad. Sin embargo, esta productividad no ha podido ser trasladada de igual modo a la propuesta de intervenciones que fomenten la seguridad del apego en el periodo de la infancia. Este proceso de traslación desde la investigación empírica hacia la implementación y evaluación de programas de intervención, es considerada actualmente uno de los pasos necesarios y urgentes, para consolidar dicha propuesta. Esta tesis presenta dos estudios que reflejan los dos estadios de la Teoría del Apego: un estudio descriptivo sobre la distribución de patrones de apego en una muestra de la región metropolitana (Santiago de Chile) (estudio 1), en infantes de 11 a 18 meses bajo el procedimiento de la Situación Extraña; y un estudio para medir el impacto de una intervención basada en el apego, en una muestra de bebés institucionalizados en diversas regiones de Chile (estudio 2). Los resultados del estudio 1 muestran una distribución similar a los países del hemisferio norte (70% de apego seguro y 30% de apego inseguro). Así mismo, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el tipo de parto (eutócico versus distócico) y la seguridad del apego. Los resultados del estudio 2 muestran, en primer lugar una distribución opuesta a la muestra normativa, con un 53% de apego inseguro, y un 47% de apego seguro. La intervención demostró un impacto positivo en las dimensiones del temperamento en relación a la seguridad del apego, donde los estilos inseguros igualan su desarrollo en el temperamento, en relación a los estilos seguros. Se discuten las consecuencias, relevancias y futuras direcciones de los resultados, bajo una mirada trasnacional y de cambio en las políticas públicas.
La Teoría del Apego ha sido considerada como uno de los programas de investigación más productivos y relevantes dentro de los modelos del desarrollo de la personalidad. Sin embargo, esta productividad no ha podido ser trasladada de igual modo a la propuesta de intervenciones que fomenten la seguridad del apego en el periodo de la infancia. Este proceso de traslación desde la investigación empírica hacia la implementación y evaluación de programas de intervención, es considerada actualmente uno de los pasos necesarios y urgentes, para consolidar dicha propuesta. Esta tesis presenta dos estudios que reflejan los dos estadios de la Teoría del Apego: un estudio descriptivo sobre la distribución de patrones de apego en una muestra de la región metropolitana (Santiago de Chile) (estudio 1), en infantes de 11 a 18 meses bajo el procedimiento de la Situación Extraña; y un estudio para medir el impacto de una intervención basada en el apego, en una muestra de bebés institucionalizados en diversas regiones de Chile (estudio 2). Los resultados del estudio 1 muestran una distribución similar a los países del hemisferio norte (70% de apego seguro y 30% de apego inseguro). Así mismo, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el tipo de parto (eutócico versus distócico) y la seguridad del apego. Los resultados del estudio 2 muestran, en primer lugar una distribución opuesta a la muestra normativa, con un 53% de apego inseguro, y un 47% de apego seguro. La intervención demostró un impacto positivo en las dimensiones del temperamento en relación a la seguridad del apego, donde los estilos inseguros igualan su desarrollo en el temperamento, en relación a los estilos seguros. Se discuten las consecuencias, relevancias y futuras direcciones de los resultados, bajo una mirada trasnacional y de cambio en las políticas públicas.
Leer menos