Modelos de investigación en la intervención educativa diferencial
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1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 15-92Resumen:
Se analiza el campo de la "intervención pedagógica diferencial" desde la consideración de la relación educativa como un proceso dinámico e interactivo, donde las diferencias iniciales condicionan y al tiempo son susceptibles de modificación en el curso de la intervención educativa. Esta a su vez, desde el principio de diferenciación y desde un enfoque constructivista, debería flexibilizarse e individualizarse con proyectos curriculares adecuados a los conocimientos previos, características peculiares de las personas y necesidad de ayuda requerida. Sin embargo, no se restringe a la evaluación sistemática de los modelos de intervención que van surgiendo y que permiten una educación diferenciada sino a investigar las respuestas reales que se están produciendo en la intervención educativa, analizando en qué medida se adecuan dinámicamente a las diferencias individuales y grupales y están o no produciendo efectos diferenciadores.
Se analiza el campo de la "intervención pedagógica diferencial" desde la consideración de la relación educativa como un proceso dinámico e interactivo, donde las diferencias iniciales condicionan y al tiempo son susceptibles de modificación en el curso de la intervención educativa. Esta a su vez, desde el principio de diferenciación y desde un enfoque constructivista, debería flexibilizarse e individualizarse con proyectos curriculares adecuados a los conocimientos previos, características peculiares de las personas y necesidad de ayuda requerida. Sin embargo, no se restringe a la evaluación sistemática de los modelos de intervención que van surgiendo y que permiten una educación diferenciada sino a investigar las respuestas reales que se están produciendo en la intervención educativa, analizando en qué medida se adecuan dinámicamente a las diferencias individuales y grupales y están o no produciendo efectos diferenciadores.
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