Satisfação e motivação dos docentes do ensino superior em Portugal
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 1, mayo ; p. 1-12Resumen:
La educación superior en Portugal ha sido objeto de importantes transformaciones. Entre las más recientes, hay que referirse al Proceso de Bolonia, el régimen jurídico de las instituciones de enseñanza superior, la evaluación y la calidad, la carrera docente. Dada la importancia de los profesores, el Centro de Investigación de Política de Educación Superior está completando un estudio sobre la satisfacción y la motivación en portugués de la enseñanza superior. Se busca responder a cuestiones como: ¿cuál es el nivel de satisfacción de los profesores en la educación superior en Portugal? ¿Cuál es su nivel de motivación? ¿Están más satisfechos con qué? ¿Cuáles son las diferencias, en términos de satisfacción y motivación en el trabajo, entre subgrupos y subsistemas de enseñanza superior? Los resultados que se presentan son el resultado de la aplicación on-line de una encuesta a todos los maestros en la educación superior en Portugal, que accedió a cooperar en el estudio. Muestran que los académicos no están extremadamente satisfechos ni extremadamente motivados en general. Expresan mayor satisfacción con los trabajadores no docentes (personal administrativo, personal técnico-laboratorial, etc.), el ambiente de enseñanza y los colegas y revelan menor satisfacción con el ambiente de Investigación y con las características del empleo.
La educación superior en Portugal ha sido objeto de importantes transformaciones. Entre las más recientes, hay que referirse al Proceso de Bolonia, el régimen jurídico de las instituciones de enseñanza superior, la evaluación y la calidad, la carrera docente. Dada la importancia de los profesores, el Centro de Investigación de Política de Educación Superior está completando un estudio sobre la satisfacción y la motivación en portugués de la enseñanza superior. Se busca responder a cuestiones como: ¿cuál es el nivel de satisfacción de los profesores en la educación superior en Portugal? ¿Cuál es su nivel de motivación? ¿Están más satisfechos con qué? ¿Cuáles son las diferencias, en términos de satisfacción y motivación en el trabajo, entre subgrupos y subsistemas de enseñanza superior? Los resultados que se presentan son el resultado de la aplicación on-line de una encuesta a todos los maestros en la educación superior en Portugal, que accedió a cooperar en el estudio. Muestran que los académicos no están extremadamente satisfechos ni extremadamente motivados en general. Expresan mayor satisfacción con los trabajadores no docentes (personal administrativo, personal técnico-laboratorial, etc.), el ambiente de enseñanza y los colegas y revelan menor satisfacción con el ambiente de Investigación y con las características del empleo.
Leer menos