El análisis de contextos educativos diferenciados desde un enfoque cualitativo
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1995Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1995, n. 26, segundo semestre ; p. 95-126Resumen:
Se presenta una reflexión crítica sobre algunas metodologías utilizadas para el análisis de contextos diferenciados desde un enfoque cualitativo. Se realiza a partir de dos investigaciones llevadas a cabo en estos últimos años. La primera forma parte de una investigación más amplia «Diagnóstico de las diferencias étnicas y de los procesos desarrollados en la educación primaria». Aquí se presenta sólo el estudio etnográfico, que responde a uno de los dos objetivos del trabajo. La segunda es una tesis doctoral: «Les llars infantils: una alternativa als nens en risc social». Ambos trabajos se enmarcan dentro de lo que han supuesto las aportaciones de la sociología y de la antropología al análisis de contextos educativos. Se presentan ambas investigaciones para posteriormente pasar a un análisis comparativo de ambas.
Se presenta una reflexión crítica sobre algunas metodologías utilizadas para el análisis de contextos diferenciados desde un enfoque cualitativo. Se realiza a partir de dos investigaciones llevadas a cabo en estos últimos años. La primera forma parte de una investigación más amplia «Diagnóstico de las diferencias étnicas y de los procesos desarrollados en la educación primaria». Aquí se presenta sólo el estudio etnográfico, que responde a uno de los dos objetivos del trabajo. La segunda es una tesis doctoral: «Les llars infantils: una alternativa als nens en risc social». Ambos trabajos se enmarcan dentro de lo que han supuesto las aportaciones de la sociología y de la antropología al análisis de contextos educativos. Se presentan ambas investigaciones para posteriormente pasar a un análisis comparativo de ambas.
Leer menos