Investigación sobre orientación desde la universidad : entre la realidad y la utopía
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1995Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1995, n. 26, segundo semestre ; p. 253-283Resumen:
La educación debe ser sensible a las necesidades del entorno. La universidad, como institución educativa al más alto nivel, debería asumir la tarea de dar respuesta a la problemática y a las exigencias que la sociedad le demanda. Las facultades de Ciencias de la Educación por tanto, tendrían que concretar su función en la formación de buenos profesionales para el ejercicio futuro de la intervención educativa en muy diferentes ámbitos y niveles; pero simultáneamente no podrían dejar de dar respuestas a los problemas específicos que se van planteando a los educadores a lo largo de su ejercicio profesional. Desde un modelo que se decantaba abiertamente por ofrecer una orientación concebida como oferta de una serie de servicios a la espera de la demanda, se ha venido produciendo un proceso de cambio gradual hacia modelos de programas adaptados a las exigencias y en función de las necesidades concretas de los diferentes ámbitos. Se formula la pregunta de ¿cuáles están siendo las respuestas desde la propia actividad investigadora? El análisis de los trabajos de investigación realizados en las universidades españolas sobre temáticas o tópicos directa o metonímicamente conectados con el campo de la orientación no ha sido abordado con frecuencia en nuestro contexto, a diferencia de lo ocurrido con las investigaciones bibliométricas sobre el tema general de la orientación. Para retomar el análisis de estudio sobre las investigaciones realizadas en las universidades españolas durante los cinco últimos años. Para ello se elabora una encuesta con la que recabar datos sobre los trabajos de investigación realizados o en proceso de realización en las diferentes universidades, abarcando el período 1990-1995.
La educación debe ser sensible a las necesidades del entorno. La universidad, como institución educativa al más alto nivel, debería asumir la tarea de dar respuesta a la problemática y a las exigencias que la sociedad le demanda. Las facultades de Ciencias de la Educación por tanto, tendrían que concretar su función en la formación de buenos profesionales para el ejercicio futuro de la intervención educativa en muy diferentes ámbitos y niveles; pero simultáneamente no podrían dejar de dar respuestas a los problemas específicos que se van planteando a los educadores a lo largo de su ejercicio profesional. Desde un modelo que se decantaba abiertamente por ofrecer una orientación concebida como oferta de una serie de servicios a la espera de la demanda, se ha venido produciendo un proceso de cambio gradual hacia modelos de programas adaptados a las exigencias y en función de las necesidades concretas de los diferentes ámbitos. Se formula la pregunta de ¿cuáles están siendo las respuestas desde la propia actividad investigadora? El análisis de los trabajos de investigación realizados en las universidades españolas sobre temáticas o tópicos directa o metonímicamente conectados con el campo de la orientación no ha sido abordado con frecuencia en nuestro contexto, a diferencia de lo ocurrido con las investigaciones bibliométricas sobre el tema general de la orientación. Para retomar el análisis de estudio sobre las investigaciones realizadas en las universidades españolas durante los cinco últimos años. Para ello se elabora una encuesta con la que recabar datos sobre los trabajos de investigación realizados o en proceso de realización en las diferentes universidades, abarcando el período 1990-1995.
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