La adquisición del indicativo y subjuntivo en estudiantes universitarios chinos
Full text:
http://www.educacionyfp.gob.es/d ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2018, n. 30 ; p. 93-130Abstract:
Se examina la adquisición de la selección modal –la distinción entre indicativo / subjuntivo en español– por parte de los estudiantes chinos de nivel intermedio-avanzado. Se ha llevado a cabo un cuestionario entre un total de ochenta estudiantes chinos de la carrera de Filología Española para conocer su dominio de los múltiples usos del indicativo y del subjuntivo. Los resultados del análisis cuantitativo muestran que los contextos de alternancia modal son más problemáticos para los encuestados, y el indicativo les causa la misma dificultad que el subjuntivo, lo cual va contra lo que podría esperarse, ya que se suele considerar que el subjuntivo es mucho más complejo y difícil de dominar por los estudiantes extranjeros. Además, el hecho de que los encuestados del tercer año y cuarto año no muestren una diferencia considerable en la selección modal indica que tras recibir los contenidos básicos y avanzados del modo verbal, un mayor conocimiento de la lengua española no les ayuda en el avance de la comprensión y el dominio de este.
Se examina la adquisición de la selección modal –la distinción entre indicativo / subjuntivo en español– por parte de los estudiantes chinos de nivel intermedio-avanzado. Se ha llevado a cabo un cuestionario entre un total de ochenta estudiantes chinos de la carrera de Filología Española para conocer su dominio de los múltiples usos del indicativo y del subjuntivo. Los resultados del análisis cuantitativo muestran que los contextos de alternancia modal son más problemáticos para los encuestados, y el indicativo les causa la misma dificultad que el subjuntivo, lo cual va contra lo que podría esperarse, ya que se suele considerar que el subjuntivo es mucho más complejo y difícil de dominar por los estudiantes extranjeros. Además, el hecho de que los encuestados del tercer año y cuarto año no muestren una diferencia considerable en la selección modal indica que tras recibir los contenidos básicos y avanzados del modo verbal, un mayor conocimiento de la lengua española no les ayuda en el avance de la comprensión y el dominio de este.
Leer menos