Educación adaptativa
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1997, v. 15, n. 2 ; p. 247-271Resumen:
Los términos adaptación, adecuación o atención a la diversidad están presentes en los entornos escolares como elementos necesarios para lograr la calidad de los procesos educativos. Este reconocimiento incluso ha llegado a la política educativa, que normalmente es el último peldaño de las innovaciones y de las tendencias teóricas. De hecho, la legislación educativa actual propone y recomienda a los centros que sean capaces de llevar a la práctica adaptaciones educativas (en su proyecto curricular, en sus programaciones, en la integración de niños con necesidades educativas especiales...). El tema de la adaptación supone asumir la diversidad, las diferencias. En el cómo conceptualizamos esas diferencias (diferencias de grupo cultural, diferencias individuales, alta capacidad...) se configuran los distintos enfoques de la Pedagogía Diferencial. Los profesores tienen que responder a las diferencias de los estudiantes, bien sea apoyándose en sus puntos fuertes para evitar sus dificultades o eliminándolas. Siempre reconociendo que cada estudiante aprende de forma diferente, y es responsabilidad del profesor asegurar la consecución de los objetivos planteados utilizando los procedimientos más adecuados. El hecho es que las diferencias individuales están presentes en las aulas y han sido objeto de estudio en la investigación pedagógica diferencial y en ellas, precisamente,se centra el enfoque de la Educación Adaptativa.
Los términos adaptación, adecuación o atención a la diversidad están presentes en los entornos escolares como elementos necesarios para lograr la calidad de los procesos educativos. Este reconocimiento incluso ha llegado a la política educativa, que normalmente es el último peldaño de las innovaciones y de las tendencias teóricas. De hecho, la legislación educativa actual propone y recomienda a los centros que sean capaces de llevar a la práctica adaptaciones educativas (en su proyecto curricular, en sus programaciones, en la integración de niños con necesidades educativas especiales...). El tema de la adaptación supone asumir la diversidad, las diferencias. En el cómo conceptualizamos esas diferencias (diferencias de grupo cultural, diferencias individuales, alta capacidad...) se configuran los distintos enfoques de la Pedagogía Diferencial. Los profesores tienen que responder a las diferencias de los estudiantes, bien sea apoyándose en sus puntos fuertes para evitar sus dificultades o eliminándolas. Siempre reconociendo que cada estudiante aprende de forma diferente, y es responsabilidad del profesor asegurar la consecución de los objetivos planteados utilizando los procedimientos más adecuados. El hecho es que las diferencias individuales están presentes en las aulas y han sido objeto de estudio en la investigación pedagógica diferencial y en ellas, precisamente,se centra el enfoque de la Educación Adaptativa.
Leer menos