Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación adaptativa
dc.contributor.author | García García, Mercedes | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.citation | p. 262-266 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/122661 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/183646 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los términos adaptación, adecuación o atención a la diversidad están presentes en los entornos escolares como elementos necesarios para lograr la calidad de los procesos educativos. Este reconocimiento incluso ha llegado a la política educativa, que normalmente es el último peldaño de las innovaciones y de las tendencias teóricas. De hecho, la legislación educativa actual propone y recomienda a los centros que sean capaces de llevar a la práctica adaptaciones educativas (en su proyecto curricular, en sus programaciones, en la integración de niños con necesidades educativas especiales...). El tema de la adaptación supone asumir la diversidad, las diferencias. En el cómo conceptualizamos esas diferencias (diferencias de grupo cultural, diferencias individuales, alta capacidad...) se configuran los distintos enfoques de la Pedagogía Diferencial. Los profesores tienen que responder a las diferencias de los estudiantes, bien sea apoyándose en sus puntos fuertes para evitar sus dificultades o eliminándolas. Siempre reconociendo que cada estudiante aprende de forma diferente, y es responsabilidad del profesor asegurar la consecución de los objetivos planteados utilizando los procedimientos más adecuados. El hecho es que las diferencias individuales están presentes en las aulas y han sido objeto de estudio en la investigación pedagógica diferencial y en ellas, precisamente,se centra el enfoque de la Educación Adaptativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 1997, v. 15, n. 2 ; p. 247-271 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.title | Educación adaptativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |