Mostrar el registro sencillo del ítem
La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación
dc.contributor.author | Monarca, Héctor Amadeo | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 9 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1407 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182533 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Didáctica de la Lengua y la Literatura" | spa |
dc.description.abstract | Las políticas de evaluación de la calidad educativa se vienen implementando de forma más o menos sistemática desde los años sesenta; sin embargo, su extensión a los distintos continentes y países ha sido dispar. Se analizan los fundamentos de estas políticas, sus diversos y posibles sentidos, entendidos en términos de racionalidades explícitas o subyacentes. En cualquier caso, más allá del enfoque analítico adoptado en su análisis, hay que mencionar la dificultad de construir un marco interpretativo adecuado desde lógicas parciales y fragmentadas de la realidad política y social, asumiendo por tanto la necesidad de un enfoque sistémico y complejo, que sea capaz de dar cuenta de la posible coexistencia de racionalidades diversas, opuestas incluso, en la configuración de las políticas educativas en este caso. Esto responde a la gran variedad de demandas e intereses que giran en torno a las políticas, y en este caso concreto, a las políticas educativas, las cuales, desde esta visión, se caracterizan por ser un campo de tensiones constantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 1, mayo ; p. 1-9 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | interés | spa |
dc.title | La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |