La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 1, mayo ; p. 1-9Resumen:
Las políticas de evaluación de la calidad educativa se vienen implementando de forma más o menos sistemática desde los años sesenta; sin embargo, su extensión a los distintos continentes y países ha sido dispar. Se analizan los fundamentos de estas políticas, sus diversos y posibles sentidos, entendidos en términos de racionalidades explícitas o subyacentes. En cualquier caso, más allá del enfoque analítico adoptado en su análisis, hay que mencionar la dificultad de construir un marco interpretativo adecuado desde lógicas parciales y fragmentadas de la realidad política y social, asumiendo por tanto la necesidad de un enfoque sistémico y complejo, que sea capaz de dar cuenta de la posible coexistencia de racionalidades diversas, opuestas incluso, en la configuración de las políticas educativas en este caso. Esto responde a la gran variedad de demandas e intereses que giran en torno a las políticas, y en este caso concreto, a las políticas educativas, las cuales, desde esta visión, se caracterizan por ser un campo de tensiones constantes.
Las políticas de evaluación de la calidad educativa se vienen implementando de forma más o menos sistemática desde los años sesenta; sin embargo, su extensión a los distintos continentes y países ha sido dispar. Se analizan los fundamentos de estas políticas, sus diversos y posibles sentidos, entendidos en términos de racionalidades explícitas o subyacentes. En cualquier caso, más allá del enfoque analítico adoptado en su análisis, hay que mencionar la dificultad de construir un marco interpretativo adecuado desde lógicas parciales y fragmentadas de la realidad política y social, asumiendo por tanto la necesidad de un enfoque sistémico y complejo, que sea capaz de dar cuenta de la posible coexistencia de racionalidades diversas, opuestas incluso, en la configuración de las políticas educativas en este caso. Esto responde a la gran variedad de demandas e intereses que giran en torno a las políticas, y en este caso concreto, a las políticas educativas, las cuales, desde esta visión, se caracterizan por ser un campo de tensiones constantes.
Leer menos