Evaluación del examen : una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 1, mayo ; p. 1-7Resumen:
Se investiga si los resultados de las pruebas evaluatorias pueden constituir un instrumento base para la renovación didáctica en el aula universitaria. De un total de 500 evaluaciones escritas, del tema Morfología y Anatomía del Tallo, de alumnos que cursan Morfología de las Plantas Vasculares, se analizaron 250 elegidas al azar. Se analizó la frecuencia de respuestas correctas de aplicación de conceptos. Estos indicadores de dificultades conceptuales fueron los de menor frecuencia. Las preguntas de base estructurada, demandan mayor conocimiento y comprensión de las consignas, las semiestructuradas requieren competencias específicas y capacidad de expresión escrita. Esto sirve para conocer no sólo el grado de información sino también el desarrollo de habilidades y actitudes del alumnado. Evaluar el examen sirve no sólo para medir el nivel de conocimientos y habilidades del alumno sino también para detectar sus dificultades de aprendizaje. Asimismo, propicia la autoevaluación y reflexión crítica del docente sobre su propia práctica lo que, en definitiva, puede ser la base para la renovación didáctica y la mejora de la calidad educativa universitaria.
Se investiga si los resultados de las pruebas evaluatorias pueden constituir un instrumento base para la renovación didáctica en el aula universitaria. De un total de 500 evaluaciones escritas, del tema Morfología y Anatomía del Tallo, de alumnos que cursan Morfología de las Plantas Vasculares, se analizaron 250 elegidas al azar. Se analizó la frecuencia de respuestas correctas de aplicación de conceptos. Estos indicadores de dificultades conceptuales fueron los de menor frecuencia. Las preguntas de base estructurada, demandan mayor conocimiento y comprensión de las consignas, las semiestructuradas requieren competencias específicas y capacidad de expresión escrita. Esto sirve para conocer no sólo el grado de información sino también el desarrollo de habilidades y actitudes del alumnado. Evaluar el examen sirve no sólo para medir el nivel de conocimientos y habilidades del alumno sino también para detectar sus dificultades de aprendizaje. Asimismo, propicia la autoevaluación y reflexión crítica del docente sobre su propia práctica lo que, en definitiva, puede ser la base para la renovación didáctica y la mejora de la calidad educativa universitaria.
Leer menos