Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 2 ; p. 41-56Resumen:
Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades, pero generan preocupación en cuanto a la falta de respeto de los derechos de autor. Se analiza la información sobre la política de acceso y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y en una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las Facultades de Educación de España (38,5%). Se utiliza un enfoque metodológico mixto, se usaron tres instrumentos para la recogida de información: un cuestionario de análisis de los repositorios, un cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevisas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio, en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas
Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades, pero generan preocupación en cuanto a la falta de respeto de los derechos de autor. Se analiza la información sobre la política de acceso y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y en una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las Facultades de Educación de España (38,5%). Se utiliza un enfoque metodológico mixto, se usaron tres instrumentos para la recogida de información: un cuestionario de análisis de los repositorios, un cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevisas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio, en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas
Leer menos