@article{11162/182399, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182399}, abstract = {Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades, pero generan preocupación en cuanto a la falta de respeto de los derechos de autor. Se analiza la información sobre la política de acceso y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y en una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las Facultades de Educación de España (38,5%). Se utiliza un enfoque metodológico mixto, se usaron tres instrumentos para la recogida de información: un cuestionario de análisis de los repositorios, un cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevisas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio, en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 2 ; p. 41-56}, keywords = {biblioteca universitaria}, keywords = {base de datos}, keywords = {fuentes de información}, keywords = {derecho de autor}, title = {Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España}, doi = {10.17398/1695-288X.17.2.41}, author = {Cebrián Robles, Violeta and Raposo Rivas, Manuela and Freitas, Maria do Carmo Duarte}, }