Preguntas de comprensión audiovisual sobreimpresas : propuesta para el aprendizaje de segundas lenguas
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 1 ; p. 105-120Resumen:
Partiendo de la idea de que las actividades de comprensión audiovisual son complejas, especialmente en el aprendizaje de una segunda lengua, se describe una propuesta que pueda ayudar a limitar esta complejidad: el uso de preguntas de comprensión audiovisual integradas en la imagen del vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos relevantes. Los resultados de la experiencia muestran opiniones positivas sobre esta metodología. Las preguntas sobreimpresas no tuvieron un efecto estadísticamente significativo en el rendimiento de los alumnos de español como lengua extranjera en una prueba de comprensión audiovisual. Sin embargo, las preguntas sobreimpresas sí incrementaron de forma significativa la cantidad de tiempo que los examinandos emplearon en la observación del texto audiovisual. Esto sugiere que esta técnica reduce el conflicto de atención visual entre ver el vídeo y completar la tarea
Partiendo de la idea de que las actividades de comprensión audiovisual son complejas, especialmente en el aprendizaje de una segunda lengua, se describe una propuesta que pueda ayudar a limitar esta complejidad: el uso de preguntas de comprensión audiovisual integradas en la imagen del vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos relevantes. Los resultados de la experiencia muestran opiniones positivas sobre esta metodología. Las preguntas sobreimpresas no tuvieron un efecto estadísticamente significativo en el rendimiento de los alumnos de español como lengua extranjera en una prueba de comprensión audiovisual. Sin embargo, las preguntas sobreimpresas sí incrementaron de forma significativa la cantidad de tiempo que los examinandos emplearon en la observación del texto audiovisual. Esto sugiere que esta técnica reduce el conflicto de atención visual entre ver el vídeo y completar la tarea
Leer menos