El papel de la escuela en el fomento de la lectura
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2006Publicado en:
Andalucía educativa. 2006, n. 56, Agosto ; p. 26-28Resumen:
La escuela proporciona el acceso a la lectura, pero en la percepción social aparece también como responsable de que ese aprendizaje se traduzca en hábitos estables cuando los ciudadanos y ciudadanas abandonan las aulas. Se enumeran cinco ejemplos de los aspectos que debe asegurar la escuela para fomentar el hábito lector: 1- Enseñar a leer en el sentido amplio que se ha desarrollado en las últimas décadas. 2- Asegurar la lectura de libros de calidad para todos, contribuyendo a establecer unos criterios sobre la jerarquía existente en los textos sociales. 3- Asegurar el conocimiento, aunque sea a distintos niveles, de algunos de los textos 'clásicos' que sirven como referentes colectivos y que contribuyen a la cohesión de una colectividad. 4- Enseñar cómo leer textos inicialmente complejos para el lector. 5- Asegurar una cierta sistematización sobre el funcionamiento social del lenguaje escrito y del sistema literario.
La escuela proporciona el acceso a la lectura, pero en la percepción social aparece también como responsable de que ese aprendizaje se traduzca en hábitos estables cuando los ciudadanos y ciudadanas abandonan las aulas. Se enumeran cinco ejemplos de los aspectos que debe asegurar la escuela para fomentar el hábito lector: 1- Enseñar a leer en el sentido amplio que se ha desarrollado en las últimas décadas. 2- Asegurar la lectura de libros de calidad para todos, contribuyendo a establecer unos criterios sobre la jerarquía existente en los textos sociales. 3- Asegurar el conocimiento, aunque sea a distintos niveles, de algunos de los textos 'clásicos' que sirven como referentes colectivos y que contribuyen a la cohesión de una colectividad. 4- Enseñar cómo leer textos inicialmente complejos para el lector. 5- Asegurar una cierta sistematización sobre el funcionamiento social del lenguaje escrito y del sistema literario.
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