@article{11162/181, year = {2006}, url = {http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANO2006/N56/1215605581687_en_portada.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181}, abstract = {La escuela proporciona el acceso a la lectura, pero en la percepción social aparece también como responsable de que ese aprendizaje se traduzca en hábitos estables cuando los ciudadanos y ciudadanas abandonan las aulas. Se enumeran cinco ejemplos de los aspectos que debe asegurar la escuela para fomentar el hábito lector: 1- Enseñar a leer en el sentido amplio que se ha desarrollado en las últimas décadas. 2- Asegurar la lectura de libros de calidad para todos, contribuyendo a establecer unos criterios sobre la jerarquía existente en los textos sociales. 3- Asegurar el conocimiento, aunque sea a distintos niveles, de algunos de los textos 'clásicos' que sirven como referentes colectivos y que contribuyen a la cohesión de una colectividad. 4- Enseñar cómo leer textos inicialmente complejos para el lector. 5- Asegurar una cierta sistematización sobre el funcionamiento social del lenguaje escrito y del sistema literario.}, booktitle = {Andalucía educativa. 2006, n. 56, Agosto ; p. 26-28}, keywords = {lectura}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {literatura}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {comprensión del texto}, title = {El papel de la escuela en el fomento de la lectura}, author = {Colomer Martínez, Teresa}, }