Papeles del Seminario de Trastornos del lenguaje : la dislexia
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1991Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1991, v. 3 ; p. 5-12Resumen:
Los problemas de la enseñanza de la lectura y la escritura, ni están solucionados ni lo van a estar en breve plazo, porque en el fondo aparecen ligados a los mecanismos fundamentales del aprendizaje, y éstos están en el cerebro, nuestro ¿gran desconocido¿. Mientras llegan los esperados cambios fundamentales en nuestra concepción del cerebro humano, cualquier profesor de enseñanza primaria o secundaria tiene la experiencia de que no pocos de sus alumnos leen mal y no saben escribir, en el sentido de que carecen de las habilidades técnicas que requiere esa práctica. Éste suscita de inmediato el interés de los profesionales de la enseñanza y ofrece además una amplísima panorámica: sistemas que se aplican en el aprendizaje; formación de los profesores; aspectos socio-culturales de las familias; análisis de los sistemas mentales para leer y escribir, funcionamiento de las estructuras del sistema lingüístico en el que se lee y escribe... Los dos últimos aspectos de la cuestión han sido objeto de estudio y discusión en un Seminario realizado en cursos pasados y en el 1990-91 con los alumnos del último curso de Educación Especial.
Los problemas de la enseñanza de la lectura y la escritura, ni están solucionados ni lo van a estar en breve plazo, porque en el fondo aparecen ligados a los mecanismos fundamentales del aprendizaje, y éstos están en el cerebro, nuestro ¿gran desconocido¿. Mientras llegan los esperados cambios fundamentales en nuestra concepción del cerebro humano, cualquier profesor de enseñanza primaria o secundaria tiene la experiencia de que no pocos de sus alumnos leen mal y no saben escribir, en el sentido de que carecen de las habilidades técnicas que requiere esa práctica. Éste suscita de inmediato el interés de los profesionales de la enseñanza y ofrece además una amplísima panorámica: sistemas que se aplican en el aprendizaje; formación de los profesores; aspectos socio-culturales de las familias; análisis de los sistemas mentales para leer y escribir, funcionamiento de las estructuras del sistema lingüístico en el que se lee y escribe... Los dos últimos aspectos de la cuestión han sido objeto de estudio y discusión en un Seminario realizado en cursos pasados y en el 1990-91 con los alumnos del último curso de Educación Especial.
Leer menos