Tomando la temperatura al aprendizaje-servicio : ¿qué procesos de aprendizaje fríos y cálidos promueve?
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 2, octubre ; p. 1-11Resumen:
El aprendizaje-servicio es una metodología docente que propicia el aprendizaje de los alumnos al tiempo que ofrece un servicio a la comunidad. Dado que su aplicación es cada vez más extendida y que un buen número de estudios empíricos avala sus efectos positivos, creemos conveniente tratar de explicar por qué el aprendizaje-servicio tiene tal impacto. La investigación se apoya en modelos que proceden de la psicología de la educación y que describen con detalle los procesos de aprendizaje. De acuerdo con estos modelos, cabe interpretar que la eficacia del aprendizaje-servicio radica en que es capaz de movilizar procesos de aprendizaje fríos y cálidos, entre los que se encuentran el control de la comprensión y la motivación.
El aprendizaje-servicio es una metodología docente que propicia el aprendizaje de los alumnos al tiempo que ofrece un servicio a la comunidad. Dado que su aplicación es cada vez más extendida y que un buen número de estudios empíricos avala sus efectos positivos, creemos conveniente tratar de explicar por qué el aprendizaje-servicio tiene tal impacto. La investigación se apoya en modelos que proceden de la psicología de la educación y que describen con detalle los procesos de aprendizaje. De acuerdo con estos modelos, cabe interpretar que la eficacia del aprendizaje-servicio radica en que es capaz de movilizar procesos de aprendizaje fríos y cálidos, entre los que se encuentran el control de la comprensión y la motivación.
Leer menos