Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ira en adolescentes : efecto de una intervención de educación emocional en el contexto de una unidad didáctica de balonmano

URI:
http://hdl.handle.net/11162/181629
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/9068
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ruiz del Río, Fernando
Fecha:
2016
Resumen:

La ira es una emoción básica negativa que, mal gestionada, puede conducir a la persona a situaciones de gran frustración y comportamientos destructivos consigo misma y con los demás. Se plantea como objetivo de estudio cuasi-experimental evaluar la efectividad de la inclusión de técnicas de regulación de la ira en el contexto de una unidad didáctica de balonmano, en la asignatura educación física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se contó con una muestra de 62 participantes de entre 14 y 18 años de edad, divididos en un grupo control y un grupo experimental. Durante diez sesiones, en ambos grupos realizaron una unidad didáctica de balonmano, y el grupo experimental, además, fue instruido en técnicas de regulación de la ira durante la propia unidad. La evaluación de la ira se realizó a través del cuestionario STAXI¿NA al principio y al final de la intervención y transcurrido un mes de la misma. El estudio concluye que la intervención realizada no tuvo un efecto significativo en el grupo experimental respecto al grupo control. Sin embargo, desde una perspectiva descriptiva, la evolución de las puntuaciones muestra una tendencia a la mejora de las puntuaciones en el grupo experimental. Esto invita a seguir profundizando en este tema con nuevas investigaciones que superen las limitaciones del estudio.

La ira es una emoción básica negativa que, mal gestionada, puede conducir a la persona a situaciones de gran frustración y comportamientos destructivos consigo misma y con los demás. Se plantea como objetivo de estudio cuasi-experimental evaluar la efectividad de la inclusión de técnicas de regulación de la ira en el contexto de una unidad didáctica de balonmano, en la asignatura educación física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se contó con una muestra de 62 participantes de entre 14 y 18 años de edad, divididos en un grupo control y un grupo experimental. Durante diez sesiones, en ambos grupos realizaron una unidad didáctica de balonmano, y el grupo experimental, además, fue instruido en técnicas de regulación de la ira durante la propia unidad. La evaluación de la ira se realizó a través del cuestionario STAXI¿NA al principio y al final de la intervención y transcurrido un mes de la misma. El estudio concluye que la intervención realizada no tuvo un efecto significativo en el grupo experimental respecto al grupo control. Sin embargo, desde una perspectiva descriptiva, la evolución de las puntuaciones muestra una tendencia a la mejora de las puntuaciones en el grupo experimental. Esto invita a seguir profundizando en este tema con nuevas investigaciones que superen las limitaciones del estudio.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo afectivo; emoción; educación física; afectividad; deporte; juego de pelota
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.