Implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje del Método Pilates : diseño de un instrumento para la evaluación formativa
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/7677Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
El método Pilates es una de las actividades que más repercusión está teniendo en la sociedad actual en relación a la adherencia a la práctica de actividad física. Los procesos de aprendizaje no son sencillos y la implicación del alumnado en los mismos se antoja imprescindible. En este sentido, la evaluación formativa y la utilización de diferentes instrumentos durante el proceso de aprendizaje abren una nueva puerta para su desarrollo y aprendizaje de manera adecuada. La labor del docente requiere de una atención continua, permitiendo con este tipo de evaluación que el alumno mejore sus conocimientos, aprendiendo de sus propios errores. Se recogen distintas experiencias que han tenido algunos autores, conociendo las ventajas e inconvenientes que ésta tiene. Por otra parte, se podrá observar una forma de enfocar este tipo de evaluación dentro del Método Pilates, a través de un instrumento de evaluación que permita realizar distintos tipos de evaluación dependiendo de quién la lleve a cabo. Además del enfoque educativo que tiene, lógicamente también se podría emplear como un recurso más para aquellas personas que están aprendiendo Pilates. Finalmente, se sugiere continuar con este tipo de trabajo para poner a prueba el instrumento creado en situaciones reales dentro del ámbito educativo, además de aumentar los instrumentos de evaluación para más ejercicios del Pilates, y de esta forma tener más posibilidades de evaluación.
El método Pilates es una de las actividades que más repercusión está teniendo en la sociedad actual en relación a la adherencia a la práctica de actividad física. Los procesos de aprendizaje no son sencillos y la implicación del alumnado en los mismos se antoja imprescindible. En este sentido, la evaluación formativa y la utilización de diferentes instrumentos durante el proceso de aprendizaje abren una nueva puerta para su desarrollo y aprendizaje de manera adecuada. La labor del docente requiere de una atención continua, permitiendo con este tipo de evaluación que el alumno mejore sus conocimientos, aprendiendo de sus propios errores. Se recogen distintas experiencias que han tenido algunos autores, conociendo las ventajas e inconvenientes que ésta tiene. Por otra parte, se podrá observar una forma de enfocar este tipo de evaluación dentro del Método Pilates, a través de un instrumento de evaluación que permita realizar distintos tipos de evaluación dependiendo de quién la lleve a cabo. Además del enfoque educativo que tiene, lógicamente también se podría emplear como un recurso más para aquellas personas que están aprendiendo Pilates. Finalmente, se sugiere continuar con este tipo de trabajo para poner a prueba el instrumento creado en situaciones reales dentro del ámbito educativo, además de aumentar los instrumentos de evaluación para más ejercicios del Pilates, y de esta forma tener más posibilidades de evaluación.
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