Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis de la eficacia de dos tipos de intervenciones educativas para prevenir la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de Secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/181567
Full text:
http://hdl.handle.net/10612/7145
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Nicolás Villar, Marta
Date:
2017
Abstract:

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas y multicausales que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. Estos trastornos comparten síntomas como la preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal. Se analiza la eficacia de dos intervenciones educativas para prevenir la aparición de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de tercer curso de secundaria. Se lleva a cabo un análisis estadístico cuantitativo y un estudio de diseño cuasi-experimental. La muestra está constituida por 51 sujetos (31 varones y 20 mujeres) en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, todos ellos escolarizados en el curso académico de 3º de la E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria). Se utiliza un muestreo de conglomerados por conveniencia, realizando dos tipos de intervenciones educativas: herramientas teóricas tradicionales: educación para la salud (intervención) y herramientas prácticas (control). Previo a las intervenciones y tras la aplicación de las mismas se realizó una evaluación de resultados utilizando el cuestionario Eating Attitudes Test (EAT- 26).

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas y multicausales que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. Estos trastornos comparten síntomas como la preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal. Se analiza la eficacia de dos intervenciones educativas para prevenir la aparición de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de tercer curso de secundaria. Se lleva a cabo un análisis estadístico cuantitativo y un estudio de diseño cuasi-experimental. La muestra está constituida por 51 sujetos (31 varones y 20 mujeres) en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, todos ellos escolarizados en el curso académico de 3º de la E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria). Se utiliza un muestreo de conglomerados por conveniencia, realizando dos tipos de intervenciones educativas: herramientas teóricas tradicionales: educación para la salud (intervención) y herramientas prácticas (control). Previo a las intervenciones y tras la aplicación de las mismas se realizó una evaluación de resultados utilizando el cuestionario Eating Attitudes Test (EAT- 26).

Leer menos
Materias (TEE):
educación alimentaria; trastorno del metabolismo; deficiencia alimentaria; nutrición; salud; enseñanza secundaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.