Contenidos y orientación de la educación física relacionados con el medio natural en la educación secundaria española
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/8069Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Se intenta determinar los contenidos y la orientación de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria relacionados con el Medio Natural a lo largo de la historia y leyes educativas españolas recientes. La Ley Moyano de 1857 es la primera Ley de Educación, pero habrá que esperar al RD de 1901 del Conde de Romanones para que aparezca por primera vez la Educación Física de manera diferenciada y lo hace bajo el nombre de ¿Ejercicios Corporales¿ y ¿Gimnasia¿. La Ley General de Educación de 1970 ya determina la materia de EF como asignatura obligatoria en todo el sistema educativo salvo en la universidad. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 define un bloque de contenidos propios de las AFMN dentro de la EF, asentándose de forma definitiva en el currículum. Las leyes posteriores mantienen dicha estructura. La educación además de contribuir al desarrollo de las competencias del conocimiento, social y ciudadana, también lo hace en la interacción con el mundo físico, en la que encontraríamos la EF. En todas estas leyes recientes la definición de los contenidos incide en la toma de conciencia, adquisición de actitudes, el cuidado del medio natural, más que en las propias acciones o actividades físicas. Finalmente se destaca la importancia del valor educativo de dichos contenidos, así como la transcendencia social de estas prácticas, cada vez más en auge.
Se intenta determinar los contenidos y la orientación de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria relacionados con el Medio Natural a lo largo de la historia y leyes educativas españolas recientes. La Ley Moyano de 1857 es la primera Ley de Educación, pero habrá que esperar al RD de 1901 del Conde de Romanones para que aparezca por primera vez la Educación Física de manera diferenciada y lo hace bajo el nombre de ¿Ejercicios Corporales¿ y ¿Gimnasia¿. La Ley General de Educación de 1970 ya determina la materia de EF como asignatura obligatoria en todo el sistema educativo salvo en la universidad. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 define un bloque de contenidos propios de las AFMN dentro de la EF, asentándose de forma definitiva en el currículum. Las leyes posteriores mantienen dicha estructura. La educación además de contribuir al desarrollo de las competencias del conocimiento, social y ciudadana, también lo hace en la interacción con el mundo físico, en la que encontraríamos la EF. En todas estas leyes recientes la definición de los contenidos incide en la toma de conciencia, adquisición de actitudes, el cuidado del medio natural, más que en las propias acciones o actividades físicas. Finalmente se destaca la importancia del valor educativo de dichos contenidos, así como la transcendencia social de estas prácticas, cada vez más en auge.
Leer menos