Tradições, continuidades e descontinuidades das práticas corporais em uma comunidade quilombola
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 1, mayo ; p. 1-11Resumen:
El objetivo del artículo consiste en identificar elementos de prácticas corporales presentes en los espacios de relaciones sociales en una comunidad remanente quilombola y, específicamente, identificar las relaciones que promueven continuidades y discontinuidades tradicionales. Se utilizó entrevistas semiestructuradas, optando por Minayo (1999), por tratarse de un estudio que presenta características sociales. Se identificó que la escuela, en la comunidad, es un agente de promoción de rupturas de la continuidad de las tradiciones. "Jugar a la pelota", "nadar en la charca" y "amansar becerros" son prácticas corporales que se aprehenden en las relaciones sociales, en los diversos grupos de la comunidad, que permiten las continuidades de las tradiciones y traducen significados de géneros.
El objetivo del artículo consiste en identificar elementos de prácticas corporales presentes en los espacios de relaciones sociales en una comunidad remanente quilombola y, específicamente, identificar las relaciones que promueven continuidades y discontinuidades tradicionales. Se utilizó entrevistas semiestructuradas, optando por Minayo (1999), por tratarse de un estudio que presenta características sociales. Se identificó que la escuela, en la comunidad, es un agente de promoción de rupturas de la continuidad de las tradiciones. "Jugar a la pelota", "nadar en la charca" y "amansar becerros" son prácticas corporales que se aprehenden en las relaciones sociales, en los diversos grupos de la comunidad, que permiten las continuidades de las tradiciones y traducen significados de géneros.
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